miércoles, 29 de enero de 2014

Parametro Qualify en Asterisk (Monitorizar peers)


Todos los que manejamos Conmutadores digitales con software libre hemos configurado alguna vez el parámetro qualify en los archivos de configuración para iax, y sip. Pero ¿que función tiene este parámetro? ¿Que sucede en nuestro conmutador cuando lo activamos o lo desactivamos ?.

Archivos:

la configuración de este parámetro se encuentra en los archivos iax.conf y sip.conf que afecta a todas las extensiones si se encuentra en el contexto [general] ó en extensiones independientes en estos dos protocolos de comunicación.

Tipos de formato:

* qualify=xxx
* qualify=yes
* qualify=no

Si lo que queremos es modificar este parámetro únicamente a ciertas extensiones, podemos configurarlo modificando la extensión:

[ext105]
type=friend
host=dynamic
secret=M1p4ssw0rD
qualify=yes
disallow=all
allow=ulaw
allow=gsm

* Con qualify= yes

Asterisk monitoriza el estado de la extensión en periodos ( por default 60s)
¿Como sucede esto?

Astersk realiza peticiones de tipo "SIP OPTIONS" cada 60 segundos hacia la extensión y espera una respuesta del mismo, algo asi como un PING , por defecto Asterisk espera 2000ms (2s) para dar por buena una respuesta y con esta poder determinar:

1.- Estado
2.- Latencia o tiempo de retardo en la conexión con la extensión

*Con qualify=no

Asterisk deja de monitorizar el estado de la extensión y de esta forma omite las peticiones hacia sus destinos y hace las llamadas telefónicas sin importar latencia, ya que si hay latencia puede ser que la extensión sea marcada como no disponible.

* Con qualify=xxx

esto es un tipo de qualify=yes pero en este caso nosotros establecemos el tiempo máximo en milisegundos para recibir la respuesta (Por default son 2000ms)

Recomendaciones:

* Personalmente yo activo este parámetro en todas las extensiones
* En las extensiones con grandes latencias lo desactivo
* Si lo quieres tener activado y reducir los indeseados UNREACHABLE puedes establecer un tiempo máximo menor


Espero les sirva esta información para una mejor implementación de sistemas telefónicos digitales :D

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