domingo, 30 de septiembre de 2012

Instalación rapida de servidor web "LAMP"

-->
Una de las combinaciones de software mas populares en LINUX es la conocida como LAMP (Linux Apache MySQL PHP) que básicamente es un servidor web con base de datos.

Este pequeño manual, les puede servir para montar rápidamente un servidor web en muy pocos pasos, ya que en muchas ocasiones es necesario montar un servicio web ya sea por motivos de trabajo o escolares.

INSTALACIÓN:

para la instalación lo vamos a hacer en un Linux Ubuntu y se puede hacer esto en todas las distribuciones Linux derivadas de Debian.

Abrimos nuestra terminal de linux y estando como super usuario instalamos la utilidad que nos muestra una interfaz simple para usuarios “tasksel” , y con ella instalar grupos de programas para fines específicos. En este caso nuestra finalidad es instalar un servidor web (LAMP)



1) Instalamos la aplicación tasksel con el siguiente comando:
#apt-get install tasksel

2) Despues de tener instalado tasksel, lo ejecutamos:
#tasksel

y con esto nos mostrará un menú parecido a esto:

3) seleccionamos “LAMP Server” con nuestro teclado usando las flechas y barra espaciadora para seleccionar.

4) Terminando la instalación nos podemos dar cuenta que ya tenemos instalado nuestro servidor web, tan solo abriendo nuestro navegador y tecleando la dirección “http://localhost” ahi nos deberá aparecer algo como “It Works!” que es la pagina de prueba que tiene por default Apache.

También podemos comprobar que tenemos instalado php creando en nuestro directorio web (normalmente es /var/www) un archivo llamado phpinfo.php con el contenido:

<?php

 phpinfo();
?>


seguido de esto en el navegador tecleamos la dirección: http://localhost/phpinfo.php y nos deberá mostrar algo parecido a esto:


Instalación de phpmyadmin

5) Para una administración mas amigable de nuestras bases de datos podemos instalar una interfaz web para ello. En este caso la aplicacioón se llama “phpmyadmin” y la podemos instalar con el siguiente comando:

#apt-get install phpmyadmin

terminando este proceso podemos comprobar la funcionalidad abriendo nuestro navegador y escribiendo la siguiente dirección: http://localhost/phpmyadmin y firmándonos para acceder. En este caso verás algo como esto:



Cualquier comentario o duda estoy a disposición

No hay comentarios: