domingo, 22 de julio de 2007

¿Por que tantas distribuciones linux?

En muchas ocasiones he leido mucho sobre el porque existen tantas distribuciones Linux, el porque no mejor utilizar Debian en lugar de Ubuntu si tiene el APT y cosas por el estilo. He decidido escribir este pequeño articulo, con el cual creo a mi razon el porque existen más de 300 distros actualmente.
Pero vamos a principio de cuentas rapidamente, la definición de una distribución linux (acá Distro):
Es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema operativo basado en GNU/Linux. Son "sabores" de GNU/Linux que, en general, se diferencian entre sí por las herramientas para configuración y sistemas de administración de paquetes de software para instalar. La elección de una distribución depende de las necesidades del usuario y de gustos personales.
He aqui el punto principal donde la Wikipedia lo dice, los sabores que diferencian entre sus herramientas, APT, RPM, Yum, o el JNP de Jarro Negro.
Cuando entra uno al mundo de Software Libre, y ve la parte creo sobre donde esta de que el codigo esta abierto, para que cualquiera lo pueda usar, distribuir y reprogramar en funciones, a muchos les llama la atención.
Jarro Negro es prueba de ello. Basado en Slackware, pero con herramientas propias como el JNP. A muchos conocidos de la comunidad me han comentado sobre porque una nueva distribución, el porque reinventar la rueda, etc.
Creo aqui que uno de los puntos más importantes más alla de que existan más de 300 sabores el principal es el de Conocimiento. Al momento de estar generando un sistema, en este caso una distribución se tiene mucho aprendizaje: conoces sobre Hardware, sobre Programación a un nivel más avanzado, ya que eres parte de uno de los desarrollos de Software más importante del mundo.
Es muy cierto que de Debian por citar, existen minimo 15 distribuciones y que tienen todas la misma función: el APT, pero que de una u otra forma le van dando el sabor y el sentido, pero sobre todo la identififación que uno logra con una u otra.
He escuchado muchas ocasiones donde Ubuntu es un "Debian" en la parte tecnica, y estoy totalmente de acuerdo; sin embargo creo que el sentido de Libertad que se da en la distro de la espiral es mucho mayor. Muchos de igual forma de la comunidad vierten otros comentarios más fuertes, que no citare aqui ;-).
En RedHat, que bien es como el icono de las distribuciones por su parte comercial, de misma manera existen otros derivados. Mandriva (antes Mandrake) debe perfectamente su exito a que es derivado de RedHat, pero con el sabor y el apoyo para aquellos que empiezan a trabajar con GNU Linux.
Lo que si creo plenamente en que la distribución que utilices en tu PC/Laptop es aquella con la que te sientas identificado. El Kernel es el mismo (Linux, BSD, Etc) pero el sentido que tu le desees dar es el que te dira Ve a usar un Gentoo, mejor trabaja con Debian, utiliza Fedora. Lo importante es que utilices Software Libre XD...

Texto original : http://www.pelogo.org/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabayon y punto, aunque a mi me entono mas sabayon las demas distros tienen sus haberes, con forme el paso del tiempo de un usuario uno se da cuenta que es mejor, y que es escalable, aunque los paketes .deb son una copia pirata de los .rpm que se yo, en fin siendo software libre es lo que menos importa.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!! nos alivianaste mucho si no es que todo e trabajo.
Te estamos muy agradecidas..
sin mas por el momento bye