domingo, 28 de octubre de 2007

Test para usuarios GNU/LINUX

Interesante test de varios nivieles de dificultad para mostrar los conocimientos en los sistemas GNU/LINUX . http://www.daypo.com/test-gnu-linux-2007.html


Google translate

El traductor "Google translate " al parecer está un poco des-ubicado, ya que al intentar traducir la frace: "My gmail account" traduce algo medio dezcabechado.. XD



viernes, 26 de octubre de 2007

Solucion a la carga exesiva del disco duro en Ubuntu

Hola. chateando en el irc uno de los participantes (omaru) en el chat mencionó un fallo o bug en el sistema operativo ubuntu 7.04 Feisty Fawn asi como en el 7.10 Gusty Gibbon que afecta a los discos duros de laptops. Este fallo consiste en que viene con una configuracion "laptop_mode" que le genera una carga excesiva al disco duro haciendo que trabaje mas rápido de lo normal y asi desgastando la vida util del dispositivo hasta du inutilizacion en algunos años
Esto suena un poco alarmante para todos los que somos usuarios de Ubuntu y disfrutamos de sus beneficios y es que el fallo ocurre cuando entra la alimentación mediante batería se envía un comando hdparm -B 1 a todos los dispositivos de bloques, lo que comporta unos ciclos de carga y descarga (aparcado de los cabezales) excesivamente frecuentes. Los discos duros actuales están pensados para soportar hasta unos 600.000 ciclos de este tipo a lo largo de toda su vida útil, por lo que un ritmo tan acelerado puede significar el fin del disco en dos años o menos...

Pero que podemos hacer ante este error de configuracion ??:
existen estas soluciones para solucionar este problema y poder disfrutar de nuestro disco duro un buen tato mas .. XD:

If you suffer from this problem here’s what you can try to fix it :

Disable laptop-mode in /etc/default/acpi-support. And $sudo laptop_mode stop

If your Load_Cycle_Count is still increasing fast then :
$ sudo hdparm -B 255 /dev/sda

$ sudo hdparm -S 0 /dev/sda

To make these hdparm commands permanent follow these instructions and don’t forget to $sudo chmod +x 99-hdd-spin-fix.sh

Fuentes:

http://www.kriptopolis.org/ubuntu-podria-acortar-vida-disco-duro-portatiles

http://ubuntudemon.wordpress.com/2007/10/26/laptop-hardrive-killer-bug/

domingo, 21 de octubre de 2007

Linux-Vservers

VServer nos permite ejecutar varios kernels de GNU/Linux dentro de nuestra máquina de manera virtual, pero todos bajo el mismo kernel. En nuestro caso le vemos utilidad para en caso de tener varios servicios enjaulados para cada kernel virtual. Por ejemplo queremos tener el Apache (servidor web) y el bind (servidor dns), pero en vez de tenerlos lanzados en un servidor GNU/Linux sin virtualizar, podemos lanzarlos cada uno en un servidor virtual de Vserver. Lo bueno que tiene este sistema es que si por lo que sea hay un ataque a uno de nuestros servicios al estar enjaulado y cae, solo afectaría a ese concreto servicio. Lo malo es que están todos los servidores bajo un mismo hardware de tal forma que si hay un problema caen todos igualmente. Yo no le veo sentido tener el mismo servicio en diferentes servidores virtuales, pero no hay problema se puede hacer.
En primer lugar vamos a proceder con la instalación:
# apt-get install util-vserver vserver-debiantools debootstrap linux-image-vserver-686

En nuestro caso tenemos arquitectura Pentium Pro, celeron, Pentium II-IV, ahora tenemos que arrancar con el nuevo kernel.
vserver MiVserver build -n MiVserver --hostname MiVserver.mydominio.es \
--interface eth0:192.168.123.123/24 -m debootstrap -- -d sid

En este momento se pondrá a descargar los ficheros necesarios para el nuevo kernel.

Tenemos dos comandos uno es para arrancar nuestra máquina virtual:
vserver MiVserver start

Y el otro para entrar en ella:
vserver MiVserver enter

En nuestra máquina virtual podemos instalar servicios como ssh etc.Para que nuestro servidor virtual arranque automáticamente podemos hacer:
# echo "default" > /etc/vservers/MiVserver/apps/init/mark


aqui una explicacion mas completa de los servidores virtuales http://crysol.inf-cr.uclm.es/node/378

Un software que no hace nada!

Magnifico software que fue diseñado para hacer NaDa ..XD yo ya lo instale en mi Ubuntu Linux y corre genial.. cumple las espectativas para lo que fue diseñado, además no tiene ningun bug o falla en la programación del software, se podría decir que es el software mas seguro que existe en el mercado.

NaDa es compatible con :
* Todos los sistemas Mac OSx, incluyendo OS X Panther and Tiger
* Todos las verciones de Windows
* Todas las disros de UNIX/Linux
* Amiga
* BeOS
* Todos los teléfonos celulares que se les pueda instalar algo

Nada es compatible con todo lo que te imagines, por que NaDa hace NaDa por todos!

NaDa esta ahora en su versión 0.5 y solo pesa 1 Kb en tu disco duro, aprovecha la oportunidad de un programa que haga NaDa en tu tiempo de No trabajo, yo ya lo tengo instalado y jala genial..XD

aqui les dejo el enlace de la pagina oficial : http://www.bernardbelanger.com/computing/NaDa/index.php

Salu2!

sábado, 20 de octubre de 2007

Compiz Fusion en Ubuntu 7.10

quien lo dijera, tener la oportunidad de tener un sistema operativo 100 % funcional para las las operaciones cotidianas de casa, el taller y la "Use usted vitacilina ".. XD.. (es broma) y completamente gratis que solo el software libre y linux nos puede dar. Y no tener que andar pagando licenciamientos por suites de oficina o el sistema operativo, o simplemente tener que andar bajando ckacks , serials y patchs ilegales para hacer funcionar el software propietario.

aqui les dejo un video del Compiz fusion jalando en ubuntu 7.10

jueves, 18 de octubre de 2007

Ubuntu 7.10 liberado!!

Ubuntu 7.10 recién liberado por canonical.. Lo que tanto hemos estado esperando ..XD
Si tienes tu version de Ubuntu 7.04 y quieres actualizarlo, lo puedes hacer de la siguiente manera:
1.-) Damos click en en menu principal (sistema) > Administracion > gestor de actualizaciones, luego damos click en ver nuevas actualizaciones
2.-) Si hay actulizaciones seleccionalas y da click en instalar las actualizaciones
3.-) Despues de esto, damos click denuevo en mostrar nuevas actualizaciones disponibles

4.-) Esto nos mostrará una ventana de alerta donde se nos informará de uan nueva vercion de Ubuntu disponible
5.-) Da click en actualizar y sigue los pasos que se te presentan en la pantalla ..

Salu2!

martes, 16 de octubre de 2007

Tampoco internet escapa al bloqueo a Cuba

Nota publicada por gaper en Icenetx..

Los detallados y argumentados informes presentados cada año por la Isla ante la Asamblea General de Naciones Unidas, demuestran que no existe prácticamente un solo aspecto de la vida de la sociedad cubana que escape a esa enfermiza obsesión del Imperio.

La conexión a la red de redes no resulta la excepción. Desde octubre de 1996, cuando la mayor de las Antillas quedó enlazada a la red informática internacional de computadoras, Washington le ha creado obstáculos diversos. (continua ...)
El más sobresaliente de estos se relaciona con los soportes técnicos para garantizar el libre flujo de datos, pues la abundante legislación estadounidense sobre el bloqueo no permite la incorporación de Cuba al cable de fibra óptica administrado por ellos y por el cual viaja la casi totalidad de Internet.
Este cable rodea el archipiélago antillano pero no puede tocar sus costas, y como lógica consecuencia el acceso a la red se ha visto seriamente afectado al quedar como única opción la satelital, mucho más lenta, de menor calidad y capacidad y, por supuesto, mucho más costosa.

A esa modalidad de agresión se añaden otras restricciones establecidas a partir del monopolio operacional de la red de redes ejercido desde centros localizados en el territorio de Estados Unidos.

Todo es discreto y sutil, pero no menos efectivo que otras restricciones. Para lograr sus propósitos se valen de la propia tecnología digital, que permite identificar, mediante un código asignado a cada máquina conectada a la red, la ubicación geográfica de esta.

En diciembre del 2006 el gobierno norteamericano se dirigió a todas las compañías proveedoras de servicios de Internet, con el objetivo de prevenirlas de ofrecer servicios a Cuba. Como resultado de ello se ha visto seriamente limitado el acceso de los cubanos a determinadas bases de datos y páginas web.

Particularmente afectados han sido los estudiantes y profesores y las bibliotecas, que no pueden acceder a fuentes con información sobre tecnología estadounidense, tal como hace el resto del mundo.

Los usuarios de Internet en la Isla tampoco pueden entrar al buscador Google Herat. Al intentarlo, se recibe el aviso "This product is not available in your country" (Este producto no se encuentra disponible en su país).

De igual modo ocurre con la actualización de los programas antivirus. Si desde Cuba alguien desea actualizar el programa antivirus McCaffe, se genera una respuesta automática en inglés que, traducida al español significa: "Lo sentimos, pero al parecer usted se encuentra ubicado en un país al cual no podemos exportar de acuerdo con la legislación de los Estados Unidos."

El más reciente escándalo en este terreno, al menos conocido, se destapó en Brasil donde la filial local de la fábrica estadounidense de ordenadores Dell, exige a sus clientes firmar un documento en el cual se comprometen a: "No transferiremos, exportaremos o reexportaremos, directa o indirectamente, cualquier producto adquirido de Dell para: Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria..." No resulta difícil entonces comprender las negativas consecuencias de tales prohibiciones para el desarrollo de los programas educacionales en centros universitarios y politécnicos y la red de bibliotecas del país.

En esta rama, como en otras muchas igualmente bloqueadas, el pueblo cubano no se deja vencer, desarrolla su iniciativa y recurre a habilidades adquiridas por el enorme capital humano creado en virtud de su amplia red educacional.

En tal sentido se ha emprendido el estudio del sistema operativo GNU/Linux, para reemplazar gradualmente el Windows por este software libre, y evitar posibles exigencias legales de la poderosa Microsoft, sujeta a las regulaciones norteamericanas.

Otras ventajas del Linux son los bajos precios de comercialización, la compatibilidad con el equipamiento usado en el país y la inmunidad a la mayoría de los virus informáticos.

Este bloqueo digital contra Cuba no debe escapar a nadie, deviene un peligroso precedente que es preciso denunciar, pues mañana puede ser igualmente aplicado contra cualquiera que decida escoger un camino independiente, sin la tutela del Washington imperial.

domingo, 14 de octubre de 2007

OpenOffice.org 2.3

Una explicacion de lo que trae el OpenOffice.org 2.3 que ya biene incluido en el Ubuntu Gutsy Gibbon proximo a salir en 4 dias !!

jueves, 11 de octubre de 2007

Free Software Sticker Book

Free software sticker book, es un librito que nos ofrece imagenes de muchisimos proyectos y distribuciones GNU/LINUX faboreciendo a la FSF (free Software Foundation) ..



estan bien chidas las estampitas..

sábado, 6 de octubre de 2007

Carpetas con modificadores en el nombre (linux)

Estube probando lo que me dijo hace dias un amigo (Omaru). Se trata de nombrar una carpeta como -_- y tratar de entrar a ella por medio de la consola de cualquier sistema de la familia Unix

Al nombrar el archivo como -_- el sistema lo reconoce perfectamente como un nombre de carpeta, pero al momento de tratar de entrar a ella por medio de la consola nos suelta un error, ya que el guion medio lo toma como un modificador y no como nombre, asi que si intentas entrar a dicha carpeta, la consola ba a reconocer al guion medio como modificador incompleto.

Capturè unos Pantallazos de esto:

Entrando en la carpeta -_- en Linux

Entranto en la carpeta -_- en Windows

viernes, 5 de octubre de 2007

Evolucion de Apple

Magnificas imagenes y video de la evolucion de apple en los años. verdaderamente emocionante (para mi lo es.. XD)
historia de apple (CLICK AQUI

Galeria de cambios de la web de apple
http://www.flickr.com/photos/kernelpanic/sets/283374/