domingo, 21 de octubre de 2007

Linux-Vservers

VServer nos permite ejecutar varios kernels de GNU/Linux dentro de nuestra máquina de manera virtual, pero todos bajo el mismo kernel. En nuestro caso le vemos utilidad para en caso de tener varios servicios enjaulados para cada kernel virtual. Por ejemplo queremos tener el Apache (servidor web) y el bind (servidor dns), pero en vez de tenerlos lanzados en un servidor GNU/Linux sin virtualizar, podemos lanzarlos cada uno en un servidor virtual de Vserver. Lo bueno que tiene este sistema es que si por lo que sea hay un ataque a uno de nuestros servicios al estar enjaulado y cae, solo afectaría a ese concreto servicio. Lo malo es que están todos los servidores bajo un mismo hardware de tal forma que si hay un problema caen todos igualmente. Yo no le veo sentido tener el mismo servicio en diferentes servidores virtuales, pero no hay problema se puede hacer.
En primer lugar vamos a proceder con la instalación:
# apt-get install util-vserver vserver-debiantools debootstrap linux-image-vserver-686

En nuestro caso tenemos arquitectura Pentium Pro, celeron, Pentium II-IV, ahora tenemos que arrancar con el nuevo kernel.
vserver MiVserver build -n MiVserver --hostname MiVserver.mydominio.es \
--interface eth0:192.168.123.123/24 -m debootstrap -- -d sid

En este momento se pondrá a descargar los ficheros necesarios para el nuevo kernel.

Tenemos dos comandos uno es para arrancar nuestra máquina virtual:
vserver MiVserver start

Y el otro para entrar en ella:
vserver MiVserver enter

En nuestra máquina virtual podemos instalar servicios como ssh etc.Para que nuestro servidor virtual arranque automáticamente podemos hacer:
# echo "default" > /etc/vservers/MiVserver/apps/init/mark


aqui una explicacion mas completa de los servidores virtuales http://crysol.inf-cr.uclm.es/node/378

No hay comentarios: